sábado, 1 de septiembre de 2007

VII Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental AJAZZGO

Santiago de Cali no puede pretender negar su condición de ciudad musical. Más allá de su indiscutida identidad salsera, la armonía y la melodía de otros géneros como la música de tríos, la música Andina, la música del Pacífico, el rock, entre otros, hacen presencia de elefante en la sala de la casa, a medida que pasa el tiempo. Estamos en el Festival Mundial de la Salsa y en Tamborimba, acaba de terminar el Festival Nacional de los Mejores Tríos, a mediados de agosto se realizó el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el mes pasado fue el Cali Underground y un poco más atrás el Inti Raimí.

Ahora los escenarios corren su telón para que podamos apreciar el VII Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental AJAZZGO.

Evento cuyo revoltijo musico-espiritual tal vez tenga sus orígenes en las expresiones anteriormente nombradas y que con su trayectoria se ha consolidado como uno de los acontecimientos musicales de gran relevancia para la ciudad, no sólo por la expectativa que genera y que logra reunir a más de 26.000 espectadores de todos los estratos sociales, sino también por la calidad artística de los grupos y músicos invitados...
Leer Más

Dos Voces de Dos Generaciones Distintas del Petronio















El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, cuya XI versión acaba de finalizar, ya ha visto cómo algunos de sus participantes crecen, en profesionalismo y en edad, con cada una de sus ediciones. En Caliescali.com quisimos conocer dos visiones de nuestra cultura: la primera se encuentra en la punta más juvenil y adolescente de los participantes al Festival. Johan Andrés Riascos participó por primera vez en el Petronio a los nueve años, esta vez ya tenía catorce y era la segunda vez que venía. Julia Estrada tiene 69, y cada uno de sus años se los ha dedicado la música. Ha sido doña Julia la punta de la experiencia en el Festival con nueve participaciones en él. Estas son sus voces... Leer Más

Hermanos Lebrón: 40 Años de Salsa y Control


Con mucha fe, mi hermano, los Lebron Brothers han llegado a sus cuarenta años de existencia. Les encanta Cali y Cali, sin ninguna duda, los adora. De hecho, si alguien de esta ciudad le dice a usted: No conozco ni Falta, ni La Temperatura, ni Qué pena, llévese la mano al pecho y piense afligido, se está acabando el mundo me supongo… y triste me pongo.

La saga empieza su andar en Aguadillas, Puerto Rico, y ancló en Brooklyn, New York, donde se mezclaron con lo más rítmico de la cultura afro-norteamericana. Años 50´s, 60´s, 70´s: psicodelia en el piano, la percusión y los vientos; discursos sociales, políticos, fraternales en las letras; desafuero, sabrosura, incitación al baile con el golpe salsero. La prole estaba dividida en grupos de distintos géneros musicales, hasta que Ángel Lebrón consiguió un contrato para grabar en 1967. Desde ese instante, cuando se juntaron Pablo, Carlos y José, se creó lo que hoy conocemos como los Hermanos Lebrón...
Leer Más

viernes, 31 de agosto de 2007

Galería de Imágenes: Se viene San Pacho


Como se vienen las fiesta de San Pacho, en Quibdó, los invito para que visiten la galería fotográfica que de estas fiestas realicé en el 2003.
Y abajo un video sin sonido, gracias a que los recursos periodísticos de la época eran bastante precarios. Con una cámara fujifil de 2 mpx hice las fotos y el video. Aunque siendo sinceros, una invitación a San Pacho sin audio es como invitar a un seviche de camarón sin camarón. (Ir a Galería)

jueves, 30 de agosto de 2007

Top 10 de las mejores salsas de alcoba


Para un grueso número de entendidos y puristas, la exageradamente llamada pornosalsa, salsa de alcoba, de catre, rosa, erótica, para covar o de brillar hebilla es un adefesio, una malformación, de lo que representa el género de la salsa. Muchos han manifestado que Héctor Lavoe, Ismael Rivera o Pete el “Conde” Rodríguez se revuelcan en sus tumbas cuando el panorama indica que sus herederos son Willie Gózalez, David Pabón o Eddie Santiago... A estos se les acusa de interpretar melodías aguadas, insípidas y triviales, de letras planas, básicas, obscenas, y sólo un poco más imaginativas que la “lírica” del reguetón.

Pero desde que se dio el inicio de la salsa de alcoba, a finales de los ochentas, su éxito no ha parado. Éxito que se mide en ventas, en lo que inunda nuestros diales, en los cd´s piratas que se venden en las calles y en el fulgor destellante que queda en las hebillas después de que las parejas buscan en la penumbra las poltronas que adornan las discotecas de la Sexta.

Son deliciosas para bailar. Más de un@ recuerda a un(a) novi@ de una época por una de esas canciones;
otr@s que simplemente no entendían el gusto por estos temas, encontraron referentes en ellos, alguien se las enseñó a querer, a escucharlas con atención y a disfrutarlas en la introspección que sólo da la memoria. Son como el inconciente lujurioso de todo lo que compone el género de la salsa, el brazo que se desliga de la murga, del mi gente, del Pablo Pueblo para pasar al veneno para dos. El paso de la danza grupal al apretuje, el amasice, de dos que se hacen uno. Los siguientes temas, creemos, son los más representativos de un estilo de hacer música, de bailarla, de sentirla y de vivirla... Leer Más

Galería de Imágenes: Agosto de Vientos y Cometas


Fotos por: Andrés Ricardo Castro Hurtado ´

En Cali sopla un viento endemoniado venido desde lo más profundo del océano Pacífico. Suele acariciar violentamente la espesura de la cordillera Occidental, perder su fuerza arisca y darle un baño de frescura al caleño que se come un cholao, que pasa por el parque de las Banderas, que va de afán por el CAM, que intenta sextear o que estrictamente se posa a las 5 de la tarde sobre su ventana.
Ese mismo viento en agosto tiene una cita lúdica con colores, formas y materiales en manos de la creatividad de los habitantes de la Sultana del Valle. O, lo más probable en estos tiempos de afanes, con el comercio de las cometas. No importa. Es cuestión de jugar con la brisa marina que sopla hacia el oriente, poniendo el barrilete en contracorriente, dejándose llevar por los efluvios y perdiendo el horizonte. No sobra la cometa en el árbol, en el cable de la electricidad o aquella que simplemente se desprende hacia la libertad del cielo. Estas fotos son de una tarde de agosto, de familia, de vientos y cometas.
(Ir a Galería)

Mundial de Patinaje Cali 2007



Este es un trabajo de cubrimiento del Mundial de Patinaje realizado en cali 2007. Colombia ratificó su poderío; Cali demostró que con empeño puede realizar escenarios y eventos de talla mundial, y el espectáculo estuvo a la altura de los casi 10 mil espectadores diarios que se movilizaron para ver en competencia a más de 56 delegaciones de todo el mundo... Ver Especial

Galería de Fotos: La Sucursal del Cielo Vista Desde Cielo II


Fotos y texto por: Andrés Ricardo Castro Hurtado

El trabajo de las fotos de La Sucursal del Cielo Vista Desde el Cielo nos dejó un archivo fotográfico que no era justo condenarlo a los confines de nuestros computadores, así que quisimos compartirlas con ustedes.

En estas fotos volvemos a apreciar de Cali su noche, su día, su brisa, sus colores, sus palmeras, sus árboles, sus montañas, sus derroteros, el humo que exhala, sus cúpulas, sus cruces, sus edificios de poder, sus centros de cultura, sus casas más alejadas, su río, las aguas que la mojan, su orden, su desorden, las luces estalladas, las sombras que la cubren, sus puntos de inflexión, los lugares de reflexión, la penumbra al medio día, sus techos, sus murales, sus antenas de recepción. Si es eso lo que nosotros vemos, ¿Vos qué ves?... (Ir a la Galería)

Galería de Imágenes: La Sucursal del Cielo Vista Desde Cielo


Fotos por: Andrés Castro

Mirando para arriba o mirando para abajo nos olvidamos de nuestro pequeño paraíso. Vista desde el cielo, la Sucursal del Cielo nos puede mostrar más perspectivas para empezar a apreciarla mejor.

Edificios de todas las épocas, árboles frondosos e imponentes, palmeras mecidas por el viento y un río que la atraviesa dan esa impresión de que vivimos en un sueño mal llevado por sus embajadores: Nosotros.

Es nuestro cuidado y nuestra responsabilidad no perder franquicia tan decorosa, si es que ya no somos sucursal de otra índole. Apreciemos un poco la siguiente mirada que nos dan estas fotografías y veamos que realmente vivimos en la Sucursal del Cielo y que tan sólo nos falta un poco de civismo y algo más para habitar una Cali de la que posiblemente el Cielo quiera ser su sucursal. (Ir a Galería)

En busca del centro perdido

Por qué no convertirlo en un mito: La ciudad, su centro. El Centro. Las casas, los balcones, un edificio abandonado, los monumentos, las grandes iglesias, las plazas y sus palomas, el comercio. Un mito distinto para todos y para cada uno.¿Por qué no vivir en él? O dormir... ¿Por qué no levantarse a las 3 de la mañana y tener la libertad de ir a buscar unas cuantas flores, margaritas amarillas de pronto, en la gran Plaza de Santa Rosa, para alguna chica perdida en esta ciudad?Vivir en algún apartamento sobre el Club de Ajedrez Olímpico, el que se encuentra atrás de lo que eran los Cinemas, y que tal vez, para la construcción de este mito, sería mejor decir: atrás de donde son los Cinemas, en La Primera con Calle Novena. Porque el centro, del que queremos hablar, tiene cines, museos, parques, cafés y restaurantes al aire libre. Tiene gente de todas las clases y condiciones sociales bullendo de día y de noche... Leer Más

Galería de Imágenes: Parque de las Iguanas


En Cali existen espacios mágicos que reivindican el gusto de vivir en este terruño caliente y salvaje, en donde lo que hoy es, mañana puede no ser más; en medio de lo espeso de la cotidianidad surgen espacios como el Parque de las Iguanas, un eco-pulmón repleto de vida y ancestrales reptiles que nos remontan a la época de los grandes dinosaurios. ¡Visitalo y disfrutá de él!
Dirección: Transversal 31 con Diagonal 22. Barrio Uribe Uribe.
Entrada: Libre
Fotos por: Alejandro Alzate y Andrés Castro (Ir a Galería)

miércoles, 29 de agosto de 2007

Eurocine 2007

Tanto 300, tanto Apocalypto, tantas Tortugas Ninjas, tanta visión norteamericana del mundo a través del Cine. La felicidad, la melancolía, el amor, las tristezas, las pasiones, la amistad, la familia, las guerras y el humor, empaquetadas en latas con carretes de 35 milímetros, en el 90% de la cartelera de nuestra ciudad, todo el año, made in USA.
En los últimos meses nos hemos estado echando el cuento nosotros mismos, afortunadamente. Tanto Bluff, tanto Al final del espectro, tanto Soñar no cuesta nada. Pero antes teníamos sólo lo que nos decían los gringos del universo, incluso de nuestro propio universo.
Y solo una vez por año, desde hace más de trece años, nos llega una tanda en estampida de lo mejor del cine europeo. Hoy esa estampida, bautizada como EUROCINE, llega a su décimo tercera versión más fuerte que nunca, con un público cautivo que lo espera con ansia. La cita es entre el 17 y el 22 de abril.
Y es que Eurocine ha colaborado para que los colombianos cambien su forma de ver cine, de leer historias y de exigir contenidos; con lo que nos hemos involucrado con las cinematografías de otros continentes
...
Leer Más

Pambelé en Cali

Antes del 28 de octubre de 1972 los colombianos no sabíamos lo que era ganar. El mayor triunfo deportivo en la historia colombiana hasta ese momento había sido un empate en el mundial de fútbol de Chile 62, que quedó 4 a 4 entre Colombia y la Unión Soviética. Hasta que llegó un negro de un pueblo del departamento de Bolívar, salido de las más difíciles condiciones económicas y derrotó al boxeador panameño, imbatible hasta ese momento, Alfonso “Peppermint” Frazer. Desde ese momento nuestro país tuvo un campeón mundial y su nombre, que será recordado a través del tiempo, es: Antonio Cervantes “Kid Pambelé”.
La pelea fue catalogada como una de las mejores y más espectaculares de los últimos años, y lo erigió como el pegador más fuerte y completo del mundo. Y a Colombia le dio la oportunidad de tener de qué enorgullecerse. Como dice Alberto Salcedo Ramos, el principal cronista del Kid, el país entró en un trance de adoración; y complementa citando a Juan Gossain: < –complementa Gossain– éramos un país de perdedores… Pambelé nos convenció de que sí se podía y nos enseñó para siempre lo que es pasar de las victorias morales a las victorias reales’>>. Leer Más




martes, 28 de agosto de 2007

La Onda de los Roleros

Santiago de Cali: ciudad de ciudades invisibles
El sueño atravesado por un río tiene más de dos millones quinientos mil espectros vagando por sus riberas, aparentemente definidos por el chontaduro, la salsa, el deporte, ¿la mafia?, ¿el civismo?, ¿mujeres como las flores? Cómo se sentirá un punketo cuando le dice a una parisina que es caleño y ella le gatilla un ¿Tu dances salsa?
Y es que ya son pocos los que no saben que en Cali somos más que esos esquemas folclóricos. Cali entró hace mucho al tiempo de las tribus y del sentido nómada de la existencia: Grunges, Heavies, Hippies, Mods, Roleros, Punketos, Raperos, Graffiteros, Break Dancers, Skate Boarders, Rockeros, Skin Heads, Sharps, entre otros.
Hace mucho dejó de ser un villorrio para convertirse en una ciudad de ciudades invisibles.
En Caliescali.com nos aventuramos a buscar esas tribus que andan merodeando el calicalabozo, que ondulan y fluctúan según las circunstancias de la ciudad como espacio que les permita su fluir. Y queremos que éste sea su espacio para que muestren cuál es su onda tribal, ya sea de su acústica, de sus atuendos, de su jerga, de sus pasiones.

LA ONDA DE LOS ROLEROS Es la primera entrega de la sección ONDA TRIBAL de http://www.caliescali.com/

Conoce el mundo de los roleros, quiénes son, qué hacen, dónde se reúnen y qué los une dando click en la imagen.

Diosa Kali


Hoy en día muchos mitos se han derrumbado en Cali. Como colectivo tenemos baja la autoestima. No tenemos motivos para creernos la capital deportiva de América y el apelativo de la capital mundial de la salsa es dudoso. De hecho aquellas generaciones caleñas llamadas X, Y o Z no pueden creer que nuestra ciudad era modelo de civismo para otras urbes de Colombia y que incluso era considerada el segundo vividero más bello después de Cartagena. Pero hay un mito que no ha muerto: ¡La Diosa Kali vive! La belleza y el poder de la mujer caleña se sienten, magia que aquella brisa que empieza a eso de las cuatro de la tarde se encarga de esparcir para apoderarse de los espíritus masculinos.
Y aunque muy poco tienen de la descripción de la diosa hindú Kali (la cual es representada con un rostro espantoso, los dientes manchados de sangre y la lengua afuera), de ellas se puede decir que tienen la capacidad de espantar el miedo y ser portadoras de felicidad...
Leer Más

Adiós a Tito Gómez


Tito Gómez subió las escaleras que llevan a nuestra oficina de Caliescali.com un poco agitado, refunfuñó y dijo que eso era lo que no le gustaba de esas correrías por los medios de comunicación. Sudaba.

Había nacido en una fecha crucial que marcaría el destino de Colombia para siempre: 9 de abril de 1948. Y crucial fue nuestro país para este puertorriqueño nacido en la provincia de Juana Díaz bajo el nombre de Luis Alberto Gómez. Vivió casi 20 años en Cali y cuando ya residía en la ciudad de Nueva York, en el barrio de Queens, rodeado por una colonia colombiana, vino a morir a la capital de la salsa el pasado 11 de junio de 2007, recién cumplido 59 años... Leer Más

Andrés Caicedo: Qué viva la música

INTRO

Es que eso del Rock and Roll le mete a uno muchas cosas raras en la cabeza, dice la apasionada protagonista de Que viva la Música en su primera etapa roquera. Después, bajo el alambique del viento, del río, de algunas cuantas drogas duras y del "populacho" mutó tanto que llegó a decir: Acabo de descubrir la Salsa a la astilla. Hay que sabotear el Rock para seguir vivos.
Así era ella, rara, contradictoria, freak, algo salida de este mundo como de alguna manera lo fue su creador, Andrés Caicedo. Hace treinta años ya de la publicación de Que viva la música, su libro más famoso y de más culto entre angelitos empantanados de distintas generaciones. El epígrafe de la novela reza así: "Con una mano me sostengo y con la otra escribo". Aprovechando el vértigo de esta situación, apenas la novela estuvo lista, Andrés relaja la mano con la que se sostenía y se deja caer. De eso se cumplen también treinta años.
Este furibundo cinépata se fue a negro el 4 de marzo de 1977 con no se sabe cuántas pastillas de seconal y con el antecedente de dos intentos de suicidio más en su haber. Se fue en la búsqueda por dejar aquel calvario en el que había convertido su vida, como lo comenta en sus memorias recientemente publicadas: Yo, en esta perversidad, sé distintos motivos de mi muerte. El primero, claro, soy yo mismo.
Sea ésta la ocasión para recordar nuevamente a ese ser extraño que imantó de tantas historias raras algunas cabezas juveniles, inspiró el rótulo de Caliwood (con Mayolo y Ospina) y Calicalabozo para esta ciudad que le cierra la puerta a los desesperados. Y la mejor manera para hacerlo es con música. He aquí 10 iconos (5 roqueros y 5 salseros) pertenecientes a la banda sonora de este personaje, tal vez el escritor caleño más importante del siglo XX... Ver Multimedial

Satanás: El mal aquí y en las antípodas


Satanás llegó a la salas del cine colombiano como si alguna vez se hubiese ido. Llegó la película adaptada del libro homónimo de Mario Mendoza y dirigida por Andrés Baiz. Pero el eje enrarecido, el ambiente descompuesto y la escala de grises de la condición humana siempre han estado allí. Mendoza lo sabe y ésa es su búsqueda en la novela, y Baiz se apoya en los acontecimientos narrados en esta historia para plasmar una película que se convierte en un referente de madurez artística alcanzada por el cine nacional.

Lo que vemos en el drama de Satanás es su universalidad.
Los hechos y las psiquis en conflicto a las que nos vemos expuestos en la película dejan pasmado no sólo a un auditorio colombiano, sino también a aquellos que han tenido la oportunidad de verla en los Estados Unidos y en Europa, donde recibió los premios a mejor película y mejor actor del “International Emerging Talent Film Festival” (IETFF), Monte-Carlo, destacándose entre 12 largometrajes de los cinco continentes.
Y es que aquí o en las antípodas, para empezar una didáctica de la vida, se polariza todo... Leer Más

Andi Baiz: Hay algo en Cali que es demencial para hacer cine


A un sujeto que hemos visto andar por las alfombras rojas más finas del cine mundial, lo vimos también en el múltiplex de Palmetto presentando su primera película. Ropa lejanamente más cómoda que un smoking y un corbatín, en tenis, totalmente contrario a como se lo exigían en el ceremonial Festival de Cine de Cannes, donde también estuvo presentando su cortometraje Hoguera (seleccionado en competencia dentro de la sección Quincena de Realizadores en este 2007).
Nació en Cali, en 1975 y se llama Andrés Baiz, director de Satanás, la película en la que tanto críticos como espectadores han coincidido en afirmar que es un film distinto -para bien- a las demás películas colombianas.
Estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York y realizó un diplomado en Teoría del Cine en el Tisch School of the Arts. Fue también crítico de cine de la revista LOFT. Ha trabajado en el departamento de producción de los largometrajes Bringing Out the Dead, Zoolander, Cremaster 2, María Llena Eres de Gracia y The Fittest...
Leer Más

Prohibida la Melancolía: Historia de un tango y una tragedia


LA TRAGEDIA
Todos pensaban que la ciudad había sido bombardeada. En las casas, los vidrios de las ventanas quebraron y salieron volando, las puertas y sus bisagras cedieron a la onda explosiva, los techos y las paredes se fueron al suelo, la tierra se abrió y expulsó los muertos del Cementerio Metropolitano Central, los vivos vieron cómo un hongo de más de un kilómetro de alto iluminaba a Cali de manera inusitada, y algunos de ellos, los menos extravagantes, aseguraban haber visto el motor de un camión viajando por encima de este valle y aterrizando en Palmira.

Era la madrugada patria del 7 de agosto de 1956. Siete camiones cargados con dinamita, pertenecientes al Ejército Nacional, procedentes de Buenaventura y con destino a Bogotá, hicieron explosión, generando la catástrofe más grande que ha sucedido en la historia caleña....
Leer Más

lunes, 27 de agosto de 2007

Del tocado al desfile sincopado

“Del tocado al desfile sincopado” es una crónica que cuenta las peripecias de una comparsa que desfilará en el tradicional Carnaval del Cali Viejo, el cual se realiza en el marco de la Feria de Cali. Esto es Pacífico es una comparsa de un barrio popular de Cali con antecedentes graves de violencia y pobreza. Sin embargo, la crónica da cuenta de cómo con trabajo en equipo y con una férrea voluntad de hacer perdurar tradiciones escondidas en los barrios de Cali terminan dando el espectáculo más bonito que tiene la Feria. Se narran pequeños episodios donde las dificultades hacen parte del festejo, con una bonita presentación gráfica, videos de apoyo y una galería de fotos de todo lo que es y ha sido el Carnaval en los últimos años en la ciudad y la relevancia que ha alcanzado. El acompañamiento fotográfico es un fotorreportaje de lo que sucedió en el carnaval, que gracias también a las potencialidades del Internet se pudieron integrar a la temática de la crónica, aumentando su valor documental.

Galería 1
Galería 2
Galería 3
Galería 4
Galería 5


Jueves 28 de diciembre 10 a.m. (Día de los inocentes y día del carnaval)
El lugar:
Una casa ubicada en el barrio Unión de Vivienda Popular; de aquellas que en su estado de obra negra y por el paso del tiempo, sin llegar a la "maduración de obra blanca", empiezan a desgastarse. El piso suelta un polvillo alérgeno. Y una luz entre la unión de los ladrillos, una columna que ha descascarado sus esquinas, huecos que algún día serán ventanas. Se trata de la Casa Teatro, sede de la comparsa Esto es Pacífico, una de las 21 comparsas que participarán dentro de unas horas en el desfile del Cali Viejo, y llenarán de color y sabor las calles de la ciudad.
El Carnaval tiene su germen aquí. El sitio tiene una acústica natural y ante la poca iluminación del teatrino en medio de la casa (aún a las 10 a.m.) y su aspecto algo ruinoso, las notas musicales de un bombo tocado con entusiasmo son fulgurantes golpes de alegria que se complementa cuando los cerca de 50 muchachos intentan estirar y aflojar sus cuerpos para preparar la larga jornada que les espera...Leer Más

Los Soneros de Ponce



Yolandita Rivera no lo pudo definir mejor, Caliescali.Son estuvo con ella… y también con Luigi Texidor en su visita a nuestra salsera ciudad de Cali. En palabras para Caliescali.com, ambos coinciden en que si no fuera por Cali la Salsa como tal estaría para que le unten los santos olivos y un que pases a mejor vida, dale paso al regaetton, quitate de la vía perico serían las palabras para referirnos al ritmo que apasiona afiebradamente a tanto caleño.
Pero las cosas no son así. Eso lo demuestran la cantidad de artistas que han visitado a nuestra ciudad en los últimos años y que en su mayoría han sido cantantes de salsa. ¡Qué decimos!... Leyendas de la salsa: Tito Allen, Adalberto Santiago, los Van Van, Henry Fiol, La Sonora Ponceña, Cheo Feliciano, El Gran Combo y una constelación de estrellas más.
En esta ocasión son la dama y el moreno de la Sonora Ponceña quienes el pasado 8 y 9 de febrero visitaron nuestra ciudad. Para nadie es un secreto que en la isla de Puerto Rico la música aflora casi de la tierra, el mar o del cielo. Así que estos dos cantantes encontraron su vocación sonera en la familia, en padres, madres, tíos hermanos que esquivan la rutina de los cultivos de caña cantando o tocando algún instrumento...
Leer Más

Soprte Klan: Estilo Demencial, Arte y Conciencia Social


¿Y el Poder? ¿Para qué el Poder? A qué poder es el que ustedes se refieren cuando invitan a la gente a tomarse el poder?
Tanto Memo, como Rolexy y Ronald se miran. Son tres de los diez integrantes del grupo de Hip Hop Soporte Klan (SK) y con ellos compartimos una tarde para conocer su propuesta musical. Rolexy toma la palabra: <<No lo confundas con el poder que hay en la casa de Nariño, ni con aquel que se utiliza para manipular a los otros. Cuando en la canción “Busquemos el poder”, yo digo Negro saca tu machete, me refiero al machete interior que guarda un poder más profundo que aquel que absorben esas poquitas familias que tratan de controlar al mundo. Me refiero a nutrirse, a apropiarse del conocimiento de uno mismo>>.
Leer Más

Cali: actitud ante el fogón












"Cali: actitud ante el fogón" presenta el panorama gastronómico de la ciudad de Cali. Su presencia en este escenario a nivel nacional es bastante importante y eso se debe a diferentes factores. Este artículo expone esto, pero a la vez hace una reflexión sobre el buen comer, el buen cocinar y su relación con una geografía específica.


Santiago de Cali a veces suele tener las características de un chef exquisito. No le falta el orgullo, la lujuria, la glotonería, la vanidad. Y cuando se le meten a la cocina: siempre está hecha un mierdero. No importa, eso la hace exótica. Pero no es la única relación que nuestra ciudad tiene con la gastronomía. De hecho, la oferta gastronómica de Cali la adereza y aliña como un atractivo destino turístico. Picar, cortar, lavar, pelar y limpiar. Sudar y sangrar. Esta es la historia de una ciudad que se está haciendo degustar... Leer Más

domingo, 26 de agosto de 2007

Gózalo con la 33


Sin Salsa no hay alegría. Sin alegría no hay cumpleaños. Así que sin guaguancó, sin tumbaó, sin jala-jala, sin el candor salsero, Santiago de Cali no hubiese podido celebrar sus 470 años. ¿Capital mundial de la Salsa? Vaya uno a saber, en el fondo lo que importa es que se le goza hasta que el cuerpo diga !No más! y hasta que el alma pueda franquear las puertas del Cielo. En su cumple, Cali salsaboreó en el V Encuentro nacional y I Internacional de Melómanos y Coleccionistas, en donde el golpe y el swing pa´l bailador tuvo un cartel que dejó a más de un espíritu tranquilo.
Y hubo de todo. Mientras en la noche del viernes 25 de julio podíamos escuchar las melodías románticas y apasionadas de la Orquesta La Palabra, la del sábado 26 cambió de frecuencia el estado de ánimo de los asistentes al Parque de la Música hasta el punto máximo de la efervescencia. A falta de baldosa, se machacó hierba, se recibió brisa caleña y se gozó con la Orquesta La 33 y su tema más pegado: La Pantera Mambo... Leer Más

Cali y los creadores de Jazz Fusión y Experimental


Santiago de Cali, más que una ciudad salsera, se está consolidando como una ciudad músical. Y un afortunado síntoma de que en la ciudad hay un fuerte palpitar polifónico es el VI Encuentro de creadores de Jazz Fusión y Experimental A Jazz Go.
A mediados del mes de septiembre se realizó en la ciudad este evento que contó con invitados nacionales como Curupirá, Guafa Trío, Bajos Distintos, Martha Trujillo Jazz Band; cubanos como Aldo López Gavilán y Rolando Luna; europeos como Rumbata Big Band de Holanda y de Suiza Erb Gut Feat Jazz Band; y desde la capital del mundo para Colombia el sensacional pianista Eddie Palmieri... Leer Más

Odisea 2006: De las orillas del Sesé a las calles de Cali



"Odisea 2006: De las orillas del Sesé a las calles de Cali" cuenta las vicisitudes de un grupo de música del Pacífico en llegar desde su pueblo, en las profundidades de la selva Caucana, hasta Cali, para participar en el festival de música Petronio Álvarez. Cali es la ciudad con más población afrocolombiana, la gran mayoría venida del lado más occidental de la cordillera Occidental. Con esta fuerza se creó este festival de música, que prácticamente se ha vuelto el más importante de la ciudad; pero para que se lleve a cabo, los grupos que participan deben venir de lugares inhóspitos. La crónica narra las dificultades que deben vencer, desde las económicas hasta la agreste geografía, para simplemente participar. La gloria es para los pocos ganadores. Este artículo da cuenta de esta situación tangencial al festival y muchas veces poco tenido en cuenta. Además de esta historia, se cuentan otros dos casos, que gracias a las posibilidades del Internet se pueden incorporar al eje temático. Pero también hace un registro de la X versión del festival.

Incluye imágenes del Festival y dos videos:


Odisea 2006: De las orillas del Sesé a las calles de Cali

Finalizó con éxito el mágico X Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Entre el 16 y el 20 de agosto, grupos en la modalidad de Libre, Marimba y Chirimía de los más reconditos paisajes del Pacífico, se dieron cita para demostrar no sólo que la música del Pacífico está más viva que nunca sino que cada día tiene más admiradores. Gente de todo el país y de todo el mundo se está dando cita en este evento que poco a poco se está convirtiendo en un carnaval. Nacido como nacen los carnavales verdaderos: espontáneamente. Encuentra aquí la historia de los avatares de un grupo de Marimba para presentarse en el Festival desde una vereda del municipio de Timbiquí, Cauca, hasta Santiago de Cali

Mientras Ulises demoró 20 años en regresar a Itaca, muchos de los grupos que vienen al Petronio tan sólo se demoran de 15 a 30 horas en promedio según las circustancias del viaje. Después de luchar contra tormentas marinas, matar a un cíclope y escapar de las garras eróticas de Circe, Ulises va directo a la victoria: vuelve al precioso regazo de Penélope no sin antes masacrar a los pretendientes que la acosaron durante más de cuatro lustros.
Los grupos que vienen a participar del Petronio tal vez la tienen más sencilla, aunque en los terrenos de nuestra realidad (o ficción... uno no sabe): dificultades para ensayar, esfuerzos económicos para comprar instrumentos y pagar el viaje, alcaldes movedizos entre el colaborar con el folclor o no, la arisca geografía que separa sus pueblos de nuestra ciudad. A diferencia de Ulises, la derrota está garantizada.... Leer más

El tango en Cali a través de la vida de El tosco


Con permiso, yo soy el tango.// Con la dicha que os depara escuchar Tango // El Tosco y Gloria rinden culto al Tango// A las pampas Argentina// A los pibes, a los Viejos, a las minas// A los que fueron y hoy no son// Los saluda su majestad el Tango// Es el que te mira indiferente y sin sentir curiosidad como dice la canción. Con esta letra tanguera se presenta Oscar Victoria, ““el Tosco””, ante su público. Con él damos un vistazo al tango en Cali.

Oscar “El Tosco” tiene más de 70 años, de los cuales 52 se los ha dedicado al baile. Vive para el baile y el baile le ha dado para vivir. Desde hace 40 años se presenta como diestro tanguero, ya sea en cualquier grill, salón de baile, viejoteka o coliseo; antes no paraba en Cali, puesto que de cualquier rincón de Colombia era solicitado para que hiciera su show; en algunas ocasiones fueron centros nocturnos de Venezuela, en otras de New York, últimamente lo podemos ver en su Toscademia del barrio Junín, sobre la calle 13 con 21. Leer Más

Antonio García Con el Pez en el Agua


Antonio García es el Asesor Editorial de la revista Soho. Nació en Cali en 1972. Estudió literatura y comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá. Acaba de ganar el premio Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulo que le merece trabajar durante un año con el escritor peruano Mario Vargas Llosa. El premio más importante que se pueda ganar un joven escritor.

La mayoría de los premios literarios, de por si escasos y poco publicitados, son la recompensa a un descorazonado trabajo por la literatura –la cual, parece, tuviera como razón de ser matar de hambre a sus servidores los escritores-, y dan la oportunidad de estirar las piernas y relajarse un poco. Pero el premio de la segunda edición de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en el área de literatura, y en sus otras áreas, otorga al ya flaco artista un año más de labor en su profesión.
O sea, El ganador de este año, el caleño Antonio García, no podrá irse de vacaciones a disfrutar y gastarse el dinero del merecido premio sino que deberá sentarse a trabajar en su segunda novela... Leer Más

Riosucio de Carnaval


Entre el 6 y el 12 de enero, se celebró en Riosucio, Caldas, Colombia, el carnaval de ese municipio. Fiesta en honor al diablo, a la música, los disfraces y la palabra versada.
La espera
En Riosucio se festeja el Carnaval intensamente durante seis días cada dos años.
Insuficiencia que se ha transformado en virtud, pues para el riosuceño, los otros setecientos veinticuatro, -mientras recoge café, reclama las remezas que le envía un familiar de los Estados Unidos o recuerda las épocas de la bonanza minera- no son más que una espera del Carnaval. Empieza un viernes y termina un miércoles, procurando que entre un día y el otro haya un 6, día de los Reyes Magos. Incluso desde julio del año inmediatamente anterior se da inicio como tal, pues en esa época tiene lugar el “Decreto de Instalación de la Republica del Carnaval”. A partir de entonces no hay nada más vibrante que un riosuceño esperando la llegada del Diablo para que tome su lugar como soberano. Mientras arriba, su majestad tiene representantes en la tierra, parodia política por excelencia, con dignatarios y leyes propias, matachines y decreteros, abanderado y pregoneros que trasmiten las órdenes de fraternidad y alegría, un presidente y una alcaldesa que incluso llegan a tener potestad sobre las fuerzas vivas del municipio (bomberos, defensa civil, policía, etc.)... Leer más

San Pacho: cuarenta días de jolgorio y un día de reflexión


En medio de la selva chocoana y atravesado por el río Atrato está Quibdó, la capital del departamento del Chocó, que en el mes de septiembre y en algunos días de octubre, se engalana para rendirle un homenaje a su patrono, San Francisco de Asis.

Cuando nace la idea de ir al Chocó, más exactamente a sus fiestas patronales, se manifiesta la latente de ir detrás de la descarga de los redoblantes y los clarinetes como si se escarbara en busca de El Dorado. Un tesoro que sí se descubre, y que desde que en Cali nacen las ínfulas conquistadoras en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se pretenden como lo más puro del raudal folklórico de la cultura de esta región, la alegría sin destilar, lo más embriagante de los bombardinos y las tamboras creciendo en los árboles y por entre las fisuras de las paredes construidas en concreto y madera... Leer Más - Ver Galería